Sabías que las Emociones...
Buenas tardes de lunes! Hoy en el post te hablo de las emociones en los más pequeños.
La educación emocional es uno de los aspectos más imprescindible en el desarrollo de los niños, pero muchas veces, pasamos por alto ciertos aspectos que nos muestran que estas, no están funcionando bien en nuestros pequeños. Proporcionar educación emocional a un niño es, enseñarle a afrontar de manera adecuada los problemas que se presentan en el día a día y a lo largo de toda su vida. Esto influirá no solo en la etapa infantil, sino también en la edad adulta, adquiriendo de manera progresiva las diferentes herramientas para vivir en la sociedad.
Las emociones son estados afectivos que todo el mundo experimenta en su día a día, son reacciones subjetivas al ambiente que se manifiestan por medio de cambios orgánicos de origen innato, o bien, influíos por la experiencia. Es decir, son funciones adaptativas de nuestro organismo al medio que nos rodea. En el ser humano, la experiencia de una emoción involucra una serie de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que usamos para valorar una determinada situación y, por tanto, influyen en el modo en que se percibe dicha situación.
Varios autores confirman que las emociones están presentes en nuestras vidas desde el inicio de la misma. Es en el vientre materno donde comienzan a aflorar estos diferentes estados afectivos que el embrión va experimentando a través de las emociones a las que la madre se enfrenta, esto aporta al bebé un amplio abanico de experiencias sensoriales necesarias para enfrentarse a la vida, desde la alegría, hasta la tristeza o la rabia. (Fernández & Ramos, 2002)
¿Por qué es importante proporcionar herramientas emocionales lo antes posible al niño?
En los primeros años de vida los niños y niñas poseen una mayor plasticidad cerebral, por lo que es en esta etapa donde el aprendizaje tiene un mayor significado para el enriquecimiento y desarrollo del área cognitiva y afectiva.
Entre los 2 y 3 años de edad, se produce un logro importante en el desarrollo emocional de los niños/as. En este periodo comienzan a experimentar emociones complejas relacionadas con el descubrimiento de sí mismos como personas únicas (emociones autoconscientes: referentes a la culpa, la vergüenza y el orgullo), vinculadas a su vez con las relaciones con los demás (emociones sociomorales)
De los 3 a los 4 años, es donde se da un mayor domino del lenguaje, influyendo enormemente en el desarrollo emocional. Los pequeños ya son capaces de expresar sus sentimientos a través del mismo.
Entre los 4 y 5 años, cobra el miedo. En estas edades es más frecuente que aparezca el miedo a la oscuridad o a seres imaginarios (como los monstruos). Esto está estrechamente relacionado con el desarrollo del pensamiento, lo que permite a los niños imaginar, anticipar peligros...
Espero que te haya sido útil este post.
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Nos vemos en el próximo post!
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