Sabias que la Educación Infantil...
La educación Infantil es el periodo de escolaridad NO obligatorio, es decir, puedes decidir si escolarizar o no a tu hijo/a. Este abarca desde los 0 hasta los 6 años teniedno como fin contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Está dividido en dos tramos: primer ciclo y segundo ciclo.
El primer ciclo de Educación Infantil se encuentra comprendido entre los 0 y 3 años de edad, impartido en las escuelas infantiles. Esta primera etapa, contribuye al desarrollo de las capacidades afectivas, cognitivas y de comunicación y lenguaje de los niños/as desde su nacimiento. Además, se desarrollan las capacidades y competencias necesarias para que su integración en la sociedad sea positiva y que la interacción con el medio físico, natural, social y cultural posibilite el aprendizaje continuo. La incorporación de los niños y niñas a las escuelas infantiles en estas edades supone un contacto más amplio y diverso con la realidad, multiplicando las oportunidades de interaccionar con el mundo que les rodea.
El segundo ciclo de Educación Infantil abarca de los 3 a los 6 años, impartiéndose en escuelas infantiles o en colegios. En esta etapa se atiende al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, al igual que a las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, a las normas de convivencia y relación social y al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, contribuirá a que los niños y niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada de ellos mismos. En esta etapa, se asientan las bases para un buen desarrollo futuro tanto a nivel personal como social, creando valores que hacen posibles la vida en sociedad, adquiriendo hábitos de convivencia basados en el respeto mutuo.
En general, la Educación Infantil contribuirá a que los niños y niñas desarrollen las capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir de manera progresiva pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguas y formas de expresión.
- Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, en lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Comentarios
Publicar un comentario