Las vocales son la herramienta fundamental para el comienzo de la enseñanza de la lectura en los niños y niñas, por ello es importante enseñarlas de manera divertida a los más pequeños.
Bienvenidos un día más a Creando Sonrisas en el Aula, hoy os muestro un material para trabajar las vocales de una manera muy divertida.
Las vocales son los fonemas (sonidos) que pueden construir sílabas e incluso palabras si las acompañamos por las consonantes. Por ello, es muy importante enseñar a los niños y niñas las vocales antes de cualquier otro aprendizaje puesto que de esta manera el proceso para llegar al objetivo final, ya sea la construcción de palabras, de oraciones o la lectura, será un proceso completo.
Existe una gran variedad de maneras para enseñar las vocales por eso os iré mostrando diferentes materiales, canciones y actividades con las que los niños irán adquiriendo este conocimiento de manera progresiva.
El material que os traigo hoy puede utilizarse y adaptarse a cada edad y a cada ritmo. Por una parte, podemos utilizar las vocales de manera unitaria e ir indicando al niño que vaya a la vocal que le indicamos. Por ejemplo: "tienes que ir a la a", "tienes que ir a la u de uva" o "ves a la vocal por la que comienza la palabra indio".
Por otra parte, podemos incluir dibujos y/o imágenes de las palabras que comiencen por cada una de ellas. Por ejemplo , podemos utilizar las palabras árbol, avión o abeja para la a; para la e podemos usar elefante, escalera o estrella; con la i podemos utilizar iglú, imán o indio; oso, ojos u ocho para la o; y para la u palabras como uno, uña o uvas.
También podemos añadir las palabras de estas imágenes que hemos puesto anteriormente, de esta manera el niño/a se irá familiarizando con las palabras observando la letra por la que esta empieza.
Por otra parte, pueden utilizarse todos juntos donde los peques irán colocando en cada vocal la imagen o la palabra correspondiente, puede colocarse en la vocal todo directamente o ir relacionando la palabra/imagen con su correspondiente.
Este material podéis realizarlo vosotros mismos junto a los peques, teniendo así un primer contacto con las vocales y las palabras relacionadas con ellas.
¡Aprender también es divertirse!
Comentarios
Publicar un comentario