Método Montessori


Desde que empecé a estudiar magisterio, me llamó mucho la atención todo lo referente a la pedagogía Montessori. Os pongo un poco en situación sobre este método:

Hace más o menos cien años, la Doctora Montessori concibió una nueva forma educativa basada en la estimulación y el respeto. Además de sus estudios en medicina, María Montessori esa psicóloga y antropóloga gracias a su formación desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.
Este sistema de educación es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento basado en dos necesidades importantes del desarrollo de los más pequeños: por una parte, la necesidad de la libertad dentro de los límites, y por otra parte, un entorno cuidadosamente preparado para garantizar la exposición a los materiales y experiencias.

Cuidado del Ambiente

Después de esta pequeña información sobre el método Montessori, el otro día tuve la suerte de asistir a la inaguración de un aula Montessori en el Centro Educativo Hada situado en L'Eliana, un centro con más de 20 años de experiencia dedicado al aprendizaje de los pequeños de 0 a 3 años, una forma de trabajar espectacular, unas instalaciones insuperables y un equipo docente encantador, tal y como dicen en su logo "Hada es un mundo mágico". Había visitado otros centros que se dedican al completo a esta metodología y otros que poseen en el mismo aula algún que otro material referente a la metodología de María Montessori, pero tener un aula en una Escuela Infantil me causaba un gran interés por saber cómo los pequeños iban a trabajar de una forma bimodal, por una parte su proyecto educativo y por otra la metodología Montessori.

Vida Práctica
Vida Práctica

Desde el centro, se ha elaborado un calendario incluyendo una hora semanal donde los alumnos/as acudirán en grupos de seis junto a un guia (educador/a) al aula Montessori. En ella, la guía es una mera observadora, únicamente se dedicará a observar al niño/a en su intervención con dicho entorno y con los materiales. La maestra solamente podrá intervenir en una situación en la que el alumno/a no sabe cómo se utiliza un material, donde sin hablar le mostrará su función y el niño la realizará si le atrae o no.

Arte

Pues bien, además de enriquecer mis conocimientos en el tema, aprendí, gracias a Tamara (la mamá de una nena del centro) a llevar este método al hogar. Esta mamá trabaja la metodología Montessori con su hija en casa, teniendo una habitación dedicada a ello.


Actividades Oculo-Manuales

Actividades Lógico-Espaciales

Me quedaba boquiabierta al escuchar como contaba las miles de situaciones y comportamientos que su hija realiza día a día gracias a ello, desde poner su mesita (ya que todo el material está adaptado a su estatura) al lado de la de su mamá con su sillita y sus utensilios (reales, según marca la metodología Montessori todo material debe ser de la vida cotidiano, lo que los niños se van a encontrar en su entorno), hasta ayudar a sus papás a hacer la cena cortando y pelando. Sí, a mi también me asusta cuando oigo "los niños/as cortan los champiñones, pelan la fruta... y con un cuchillo de verdad!" pero no hay que temer a ello, tarde o temprano lo realizarán y mejor a edades tan tempranas, para que su desarrollo sea lo más natural posible, pero como decíamos antes dentro de unos límites.

Mesa de luz

Vida Cotidiana

Tamara también nos enseñó como con muy poco puedes hacer grandes materiales Montessori, siendo innecesario la compra de estos en tiendas especializadas.

Actividades Montessori con objetos reciclados

Torres de aprendizaje

Como podéis ver en las imágenes anteriores, con materiales caseros reciclados que tengamos por casa podemos hacer mil y una maravilla. Este panel sensorial lo ha realizado Jorge Sanchez ( la_veta_kids en Instagram) hace cosas geniales con la madera desde objetos decorativos hasta estos preciosos paneles, torres de aprendizaje, mesas de luz... A su lado, una actividad para aprender los colores hecha con tapones de leche por Tamara y su hija.

Finalmente, quería agradecer tanto a la Escuela Infantil Hada por el trato tan agradable y el buen rato que nos hicieron pasar. Y a Tamara por enseñarnos tantísimos recursos para trabajar el método Montessori en casa, además de por su coordialidad.



 "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo"
(Maria Montessori)

Comentarios

  1. Buen método aunque no muy extendido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho el método de Maria Montessori. Creo que se debería extender su práctica y que se utilizara en más colegios
    P.D: Me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
  3. Interesante método de enseñanza aunque creo que debería ser más bien un complemento a la educación tradicional. Gracias por tus aportaciones e información sobre la educación de hoy en día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario